FESTIVAL MUSICAHORA 2023

El Festival

El festival MUSICAHORA, programado del 4 al 8 de septiembre de 2023, es un ciclo de conciertos gratuito organizado por el Departamento de Música de la Universidad de La Serena. Desde 2004, reúne a intérpretes y ensambles especializados en música contemporánea, enriqueciendo la formación de estudiantes y fomentando la apreciación musical en la comunidad. Además de su impacto nacional como plataforma para la nueva música chilena, el festival promueve charlas, conferencias y clases magistrales para estimular el diálogo educativo y reflexivo en torno a la música contemporánea.

QUEDAN

00 00 00 00

El Festival

El festival MUSICAHORA, programado del 4 al 8 de septiembre de 2023, es un ciclo de conciertos gratuito organizado por el Departamento de Música de la Universidad de La Serena. Desde 2004, reúne a intérpretes y ensambles especializados en música contemporánea, enriqueciendo la formación de estudiantes y fomentando la apreciación musical en la comunidad. Además de su impacto nacional como plataforma para la nueva música chilena, el festival promueve charlas, conferencias y clases magistrales para estimular el diálogo educativo y reflexivo en torno a la música contemporánea.

QUEDAN

00 00 00 00

Programa de conciertos

LUN 04/09
19:00

ENSAMBLE F(r)ACTURA (Chile)

MAR 05/09
19:00
CÍRCULO NIÑO FANTASMA
MIE 06/09
19:00
ORQUESTA UNIVERSITARIA LA SERENA
JUE 07/09
19:00
KOMMAS ENSEMBLE (Alemania)
VIE 04/09
19:00
ORQUESTA SINFÓNICA UNIVERSIDAD DE LA SERENA

LUN 04/09: ENSAMBLE F(r)ACTURA

Graciela Muñoz Farida

Santiago Astaburuaga

Andrés González

Enrique Schadenberg

 

Cristián López Sandoval (n.1962, Chile)

Bajo el mar enterraron sus muertos (2022) Estreno absoluto

 

Enrique Schadenberg Balbontín (n.1992, Chile) y Graciela Muñoz Farida (n.1982, Chile)

Carta de Chile (2022)

 

Santiago Astaburuaga Peña (n.1980, Chile)

La perpetuidad del esbozo #4 (2023) Estreno absoluto

 

César Bernal González (n.1987, Chile)

Anacronia - 1 / habitar el Negro (2023) Estreno absoluto

 

Ensamble F(r)actura, fundado en 2015, se dedica a interpretar música contemporánea con enfoque en compositores chilenos del siglo XX y XXI. Su flexibilidad instrumental y su inclinación hacia proyectos experimentales y multidisciplinarios, como la mezcla de teatro, imagen y electrónica, lo distinguen. Perteneciente al Estudio Modular de Música Actual de Valparaíso (EMMA), colabora con Sello Modular en sus producciones. Desde su debut en 2015 en el Parque Cultural de Valparaíso, ha realizado conciertos y giras nacionales e internacionales, grabando producciones y participando en proyectos educativos y de vanguardia.

MAR 05/09: CÍRCULO NIÑO FANTASMA

Bastián Castillo, batería y pad de percusión

Francisco Soto, DJ set

Esteban Correa, guitarra eléctrica y electrónica

Mauricio Álvarez, bajo eléctrico y electrónica

 

Presentación del proyecto MÚSICA COLECTIVO-INFORMA+OU e Improvisación libre

 

Círculo Niño Fantasma, formado en 2020, es un colectivo de improvisación musical compuesto por músicos experimentados en diversos géneros. Su enfoque radica en la improvisación espontánea, dando vida a piezas musicales mediante guiones temáticos en lugar de estructuras convencionales. La agrupación explora el concepto de "resonancia fantasmática", basado en teorías psicoanalíticas y sociodramáticas, creando espacios de experimentación sonora y conceptual. Aunque no se limita a géneros específicos, se pueden identificar elementos de experimentación electroacústica, rock progresivo, trip hop y composición en tiempo real en su enigmático enfoque musical.

MIE 06/09: ORQUESTA UNIVERSITARIA LA SERENA

Manuel Figueroa-Bolvarán, director

 

Charles Ives (1874-1954, Estados Unidos)

The Unanswered Question (1906)

 

Marco Honores (n.2000, Chile)

Aire (*) Estreno absoluto

 

Lucas Muñoz (n.1995, Chile)

Cuando la lluvia llega (*) Estreno absoluto

 

Benjamín Morales (n.1996, Chile)

Verbo estás si te nombran (*) Estreno absoluto

 

Álvaro Salinas (n.1999, Chile)

Muerto en Vida (*) Estreno absoluto

 

Lili Boulanger (1893-1918, Francia)

D'un soir triste (1918)

 

(*) Obras de la convocatoria de micro piezas de la Orquesta Universitaria. Estrenos absolutos.

 

La Orquesta Universitaria La Serena, establecida en 2011, reúne a estudiantes, académicos y músicos regionales de la Universidad de La Serena y la Escuela Experimental de Música 'Jorge Peña Hen'. Su enfoque reside en la extensión y la conexión con la comunidad a través de conciertos y actividades formativas. Con una temporada anual de conciertos, giras, grabaciones y más, la orquesta ha ganado reconocimiento tanto nacional como internacional, siendo parte del programa Global Leaders de YOA Orchestra of the Americas y participando en intercambios culturales a nivel global.

JUE 07/09: KOMMAS ENSEMBLE (Alemania)

Sally Beck, flauta (invitada)
Moritz Schneidewendt, clarinete
Johannes Haase, violín
Alba González i Becerra, viola
Elio Herrera, chelo (invitado)
Ramón Gardella, percusión
Alberto Carnevale Ricci, piano
Francisco C. Goldschmidt, guitarra eléctrica
Lautaro Mura Fuentealba, director

 

Macarena Rosmanich (n.1981, Chile)

Desiertos (2021)

 

Francisco C. Goldschmidt (n.1981, Chile)

Muros (2018-2019)

 

Víctor Ortiz (n.1983, Chile)

Newen (Ma b) (2021)

 

Vladimir Aranda Rosales (n. 1992, México)

In-Móvil II (2021)

 

Vladimir Guicheff Bogacz (n. 1986, Uruguay)

rajá (2021)

 

Todas las obras de este programa son estrenos en Chile.

 

Kommas Ensemble, establecido en 2015 y con base en Colonia, Alemania, reúne músicos especializados en música contemporánea. Integrado por músicos graduados de la Ensemble Modern Academy de Fráncfort, así como por talentos de orquestas alemanas y la escena de improvisación libre, este conjunto se compromete a ampliar la visión de la música contemporánea en Alemania y promover la Nueva Música Latinoamericana. Temas sociopolíticos de América Latina y la agitación cultural inspiran su trabajo, reflejado en su ciclo "Revolte" y encargos de compositores latinoamericanos. Con una destacada presencia en Colonia y una proyección creciente, el ensemble ha actuado en festivales y ciudades alemanas y internacionales, abriendo diálogos musicales y socioculturales.

VIE 08/09: ORQUESTA SINFÓNICA UNIVERSIDAD DE LA SERENA

Lautaro Mura, director invitado

+ solistas del Kommas Ensemble

 

Antonio Hasbún González (n.1999, Chile)

Esa Pequeña Bóveda Azul que los Presos Llaman Cielo (2022)

para orquesta

*Obra Ganadora Concurso Festival Musicahora 2022

 

Pablo Vergara (n.1980, Chile)

Veredas (2023)

para violín solista y orquesta

 

Macarena Rosmanich (n.1981, Chile)

Totem (2023)

para orquesta

 

Francisco C. Goldschmidt (n.1981, Chile)

K'an –fueron deshojados (2023)

para ensamble solista y orquesta de vientos

 

Todas las obras de este programa son estrenos absolutos.

 

La Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena (OSULS) tiene una historia que se origina en 1950 con la Sociedad Juan Sebastián Bach fundada por Jorge Peña Hen en Chile. Tras sucesivas transformaciones y consolidaciones, la orquesta evolucionó hasta convertirse en la actual OSULS. A lo largo de los años, ha pasado por diversas etapas, enfrentando cambios económicos y políticos. A partir de 2009, con el respaldo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la orquesta retomó su actividad, convirtiéndose en la primera orquesta profesional de la Región de Coquimbo en muchos años. Desde entonces, ha sido financiada por el Ministerio de Las Culturas, Las Artes y El Patrimonio, la Universidad de La Serena y la "Red de Amigos Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena".

 

 

Conversatorios y exposiciones

MAR 05/09
11:50
[sala 68]

Conversatorio con los compositores que estrenarán en concierto final del festival

Modera: Prof. Esteban Correa

MIE 06/09
11:50
[sala 11]

Exposición del compositor Antonio Hasbún-González sobre la creación y estreno de la obra ganadora del II Concurso de Composición Orquestal Musicahora 2022

Modera: Prof. Valeska Cabrera

JUE 07/09
14:30
[sala por confirmar]

Alberto Carnevale Ricci, pianista de Kommas Ensemble, expone sobre el proceso de montaje de una nueva obra y las técnicas específicas del instrumento utilizadas en la música contemporánea

Modera: Prof. Fernando Guede

VIE 04/09
10:10
[Salón Auditorio]

Conversación con el periodista y crítico musical Álvaro Gallegos sobre el pasado, presente y futuro del festival Musicahora

Modera: Prof. Esteban Correa

Scroll al inicio

Orlando Jacinto García

Nació en 1954 en la Habana, Cuba, y radicado en los Estados Unidos desde el 1961, el compositor Orlando Jacinto García se ha destacado a nivel internacional por su labor como creador y docente. Un discípulo del compositor Morton Feldman, sus obras han sido presentadas en la mayoría de las capitales mundiales por distinguidos solistas, más de 20 orquestas sinfónicas internacionales, y numerosos ensambles en recitales, conciertos, y festivales. El ganador de varios premios importantes, García fue premiado dos veces por la Fundación Fulbright para realizar residencias como compositor y catedrático invitado en Venezuela y España. Otras residencias/premios incluyen las del Centro de la Fundación Rockefeller en Bellagio, la Academia Americana en Roma, el MacDowell y el Millay Colony, la Fundación Civitella Ranieri en Perugia, Italia la Fundación Bogliasco en Genoa, Italia, Sirius Arts Centre en Irlanda, y el Centro para Compositores en Visby, Suecia.

Premiado dos veces por la Fundación Cintas en Nueva York, ha recibido premios otorgados por las Nuevas Resonancias (México), Matiz Rangel (Colombia), Joyce Dutka Arts Foundation en Nueva York, American Composers Forum, el Estado de la Florida, la Academia Americana de Artes y Letras, y el premio Salvatore Martirano entre otros. Con más de 200 composiciones en su catálogo de todos géneros, sus obras han sido grabadas por los sellos New Albion, Opus One, Albany Records, CRS, New World/CRI, North/South Records, Capstone, Rugginenti, VDM, Innova, CNMAS, O.O. Discs, Telos, Toccata Classics, Metier/Divine Arts, y New Focus

Recordings. En el 2009, 2010, 2011, 2015 y 2021 sus obras recibieron nominaciones en los Grammys Latinos en la categoría Mejor Composición Clásica Contemporánea. El fundador y director de la sección de la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea en Miami (SIMC), el New Music Miami ISCM Festival, y el NODUS Ensemble, es compositor residente de la Miami Symphony Orchestra, y distinguido profesor universitario, director de la cátedra de composición, y compositor residente para el programa de música de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Matías Rosales 

Matías nació en Talca, Chile, en 1988, y comenzó su viaje musical tocando el saxofón y el bajo eléctrico en varios conjuntos de jazz, ska y punk. Estos géneros musicales continúan reflejando la energía y el interés por las texturas asincopadas que distinguen su música. Estudió en la UC en Chile, donde obtuvo una licenciatura en composición musical. Posteriormente, completó una maestría en composición instrumental y vocal en el CNSMD de Lyon, donde estudió composición bajo la tutela de Philippe Hurel y exploró nuevas tecnologías con Michèle Tadini.

Actualmente, está cursando un doctorado en composición musical a través de un programa franco-alemán que involucra a la Universidad de Estrasburgo, la Haute École des Arts du Rhin y la Hochschule für Musik Freiburg. Bajo la dirección de Daniel D’Adamo y Moreno Andreatta, su investigación se centra en modelos formales en la composición, enfoques caracterizados por la saturación de información y la abundancia de datos generados por los sistemas informáticos contemporáneos. El equipo de representación musical de IRCAM proporciona un apoyo crucial para su trabajo científico.

Durante su estancia en Estrasburgo, desarrolla vínculos estrechos con el ensamble HANATSUmirroir, dirigido por Olivier Maurel y Ayako Okubo. Colaboraron en más de seis creaciones, fomentando un espacio de intercambio y libertad creativa donde pudo expresar plenamente su personalidad musical.

Su repertorio abarca música orquestal, música de cámara, obras solistas, composiciones electrónicas y mixtas, que incluyen videos interactivos e iluminación en tiempo real. Una parte de su trabajo está publicada por Note En Bulle Éditions, y ha lanzado un álbum monográfico titulado «Músicas Extremas» en formatos digital y casete a través del sello Sello Modular.

Antonio Carvallo

Licenciado en Composición de la Universidad de Chile, estudia con Pablo Aranda, Cirilo Vila, Aliocha Solovera y Miguel Letelier.

Posteriormente se traslada a Roma, donde estudia Música Electrónica en el Conservatorio Santa Cecilia, obteniendo el diploma académico de pre-grado (primer nivel) y el diploma académico de especialización (segundo nivel).

A su regreso a Chile, obtiene el grado de Magíster en Artes mención Composición Musical y de Doctor en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile.

Ha expuesto en charlas y sus composiciones han sido interpretadas en Chile, Argentina, Estados Unidos, Italia, Holanda, Francia, Suecia, Alemania, Austria, Irlanda, Eslovaquia y Tailandia. Ha publicado permanentemente sus obras en CD y partitura.

Entre los años 2015 y 2018 fue el Presidente de la Asociación Nacional de Compositores de Chile.

Javier Dinamarca 

Nació en 1992 en Rancagua. Es un intérprete y compositor-intérprete de música docta escrita para guitarra eléctrica. Es Intérprete Instrumental con mención en Guitarra Eléctrica EMMD (2015), Licenciado en Artes Musicales UNAB (2016), y Postítulo en Composición Musical PUCV (2022). Actualmente es estudiante de segundo año de Magíster en Artes mención Música UC (vía creación: interpretación de música docta, 2023-2024), en el que enfoca su quehacer en la interpretación de música docta contemporánea escrita para guitarra eléctrica sola y en la investigación artística vinculada a su práctica interpretativa.

Desde 2014 se ha desenvuelto como intérprete en guitarra eléctrica en diversos proyectos e instancias, tanto en música popular como en música docta-contemporánea. Por su cuenta ha compuesto, arreglado e interpretado diversas piezas en guitarra eléctrica sola desde 2014, lanzó un álbum digital en 2020, y se adjudicó un fondo de creación artística (música clásica/docta) para la composición de una obra en 2020. A la vez, integra el cuarteto de guitarras eléctricas de Valparaíso Quarto Ensamble desde 2022, con quienes se dedica a la interpretación de obras principalmente de compositores nacionales.

Recientemente ha participado en el Festival de la Piedra 2023 (Pirque), en el XXXII Festival de Música Contemporánea UC 2023 (Santiago), en el I y II Festival Internacional de la Guitarra Eléctrica Contemporánea 2022 y 2023 (Valparaíso), en las redes del Museo Violeta Parra en 2023 (en línea), y en el Real Conservatorio de Lieja (Bélgica) en mayo de 2024. Este año además participará en el festival Musicahora 2024 (U. de La Serena), en Overdrive!!! Primer Festival Internacional de Guitarra Eléctrica Experimental de Valparaíso (CEMLA, Valparaíso), en el XXIV Encuentro de Música Chilena Contemporánea 2024 (U. Austral, Valdivia), y en el XXIV Festival Internacional de Música Contemporánea (U. de Chile, Santiago).